Los productos compensadores de precio al contratar una hipoteca.
Buenos días en un nuevo Café de los Martes, hoy hablaremos de las compensaciones en las operaciones de préstamos hipotecarios.
Actualmente, y desde hace años, al firmar una hipoteca se nos ofrece rebajar el precio de la misma mediante la contratación de diversos productos de la propia entidad financiera.
Estos productos antes desde la entrada en vigor en 2019 de la LCCI, Ley de Contratos de Créditos Inmobiliarios, eran obligatorios y si no los contratabas no te daban la operación (en casi todas las entidades no en todas). En cualquier caso con la nueva ley quedó claro que eran opcionales y por tanto se vinculan para compensar el precio final de la operación de forma voluntaria, siendo únicamente obligatorio el seguro de incendio.
Algunos clientes desconfían, y porfían de estas contrataciones pero nosotros no las vemos mal, son productos que al fin y al cabo si no quieres no los contratas y ya está.
Pero téngase en cuenta que en la mayor parte de los casos son productos que llamamos en Martitegui Asesores «naturales» como son domiciliar la nómina, seguro de hogar y seguro de vida, la primera obligada por comodidad (no tiene sentido cobrar en un banco y tener la hipoteca en otro y hacer todos los meses una transferencia) y los segundos tienen su lógica pues ni es aconsejable tener tu casa sin asegurar ni tu vida tampoco, sobre todo si tienes familia.
Siempre podreis comparar precios y hacer cálculos caso de no contratarlos y qué precio pagareis final por la financiación, pero salvo que el préstamo sea a tipo fijo, no será fácil de calcular y aun siendo a tipo fijo los seguros cada año aumentan asi que cálculo exacto será dificil.
Nuestro consejo es contratar este tipo de productos y , obviamente, evitar aquéllos productos que no tienen sentido (alguna entidad te coloca alarmas cuya marca no repetiremos en estas líneas….¿para qué quieres una alarma en un piso en el que lo único que te pueden quitar de valor es la hipoteca?, porque si tienes un joyero entero (cosa poco probable) ya tendrás de antes dicha alarma o lo tendrás debidamente asegurado.
Por tanto no os mateis mucho la cabeza y al buscar la hipoteca valorar que los productos que compensan no sean ilógicos y si lo son….pues a otro banco.
En Martitegui Asesores esto os lo solucionamos rápido.
Fuente: Martitegui Asesores